Miércoles 10 de mayo 19 hs en plaza Sant Jaume, Barcelona.

H.I.J.O.S.Barcelona-Plataforma Argentina contra la impunidad:
se suman al repudio unánime de los Organismos de Derechos Humanos argentinos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y el CELS) por el fallo en mayoría de la Corte Suprema de Justicia Argentina, quien concedió el beneficio de la ley “2×1”, al genocida Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. Dicho fallo crea un precedente jurídico, el cual puede favorecer al resto de los condenados por genocidio.
Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados por el gobierno de Mauricio Macri, y Elena Highton de Nolasco, quien en rigor también le debe al Gobierno su permanencia pos 75 años en el tribunal; los tres jueces votaron una ley que no está actualmente en vigencia, a pesar del voto disidente de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes sostuvieron que la ley “2×1″ no es aplicable a delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles.
Asimismo, rechazamos la maniobra de “reconciliación” propuesta por la Conferencia Episcopal, argentina, cuya pretensión es sentar a los genocidas con los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio y familiares de los más de 30.000 secuestrados, torturados, detenidos y desaparecidos, en un supuesto “acto de reconciliación”.
Han pasado 41 años del golpe cívico-militar-eclesiástico sin que ninguno de los genocidas condenados (más de 700) y aquellos actualmente enjuiciados hayan demostrado algún tipo de arrepentimiento, así como tampoco hayan señalado a los familiares dónde están los cuerpos de los 30.000 compañerxs desaparecidxs, y la identidad de los aún 300 nietxs robados.
Tanto el fallo de la Corte Suprema de Justicia como la maniobra de “reconciliación” de la Conferencia Episcopal argentinas, representa un grave retroceso en la política de DDHH, ampliamente reconocida a nivel internacional. Estos hechos nos duelen, pero aprendimos a transformar el dolor en lucha, convocamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, vecinxs de Barcelona, Catalunya, España y Europa a movilizarnos y tejer conjuntamente lazos de resistencia ante estos hechos de impunidad y convocarnos:
Miércoles 10 de mayo a las 19 hs en plaza Sant Jaume, Barcelona.
Hijos Barcelona
Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial
Madres de Plaza de Mayo
HIJOS-Paris
HIJOS Capital
Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes
Institut de Drets Humans de Catalunya
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
PAH Barcelona
Ecologistas en Acción
Plataforma Berta Vive de Catalunya
No al TTIP
ATTAC España
La Via Campesina
Amnistía Internacional Argentina
Amnistia Internacional Barcelona
Amnistía Internacional España
SOS Racisme Catalunya
Tanquem Els Cie
Iridia – Centre de Defensa de Drets Humans
Taula per Mèxic
Manu Chao
La Directa
Daniel Lança
Casa Amèrica Catalunya
EL LOKAL. ASSOCIACIÓ CULTURAL EL RAVAL
Ayotzinapa Catalunya
Trawun Barcelona
El Salmón Contracorriente
Guinardó-Can Baró Barcelona en Comú
Gràcia en Comú
En Comú Podem
Un País en Comú
Microguagua
Che Sudaka
Mateólika
Raíces al aire
La 414
Página/12
Sentit Crític
eldiario.es
Diario Público
ElPeriodico
El País
La Vanguardia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *