H.I.J.O.S. Barcelona Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Organización de Derechos Humanos 

H.I.J.O.S. Barcelona (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Nacimos como agrupación en 1995 en el barrio del Raval, Barcelona. H.I.J.O.S. cuenta con una red nacional en Argentina con más de veinte organizaciones y una red internacional de más de diez entre Latinoamérica y Europa.

Somos una organización de derechos humanos que agrupa a las hijas e hijos de desaparecidxs, exiliadxs y presxs políticxs durante las dictaduras cívico-militares implantadas en los países latinoamericanos.

También participamos en H.I.J.@.S. jóvenes que sin haber sufrido en nuestra familia la represión directa de la dictadura cívico-militar, compartimos objetivos, métodos de trabajo y comprendemos que TODAS SOMOS HIJ@S de una misma historia.

Historia: El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado cívico-militar, tomó el poder en Argentina dando comienzo así a un plan sistemático de exterminio sobre la población con el objetivo de someter a la sociedad e imponer el modelo económico neoliberal, utilizando para este fin el terrorismo de Estado.

Siete años de dictadura, con más de quinientos cuarenta campos de concentración, treinta mil desaparecidxs, más de quinientos bebés robados, decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas, desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio de la dictadura cívico-militar, crímenes de lesa-humanidad que atentaban contra los derechos humanos. También se llevó a cabo la Operación Cóndor o Plan Cóndor que es el nombre con que se conoce al plan de coordinación, entrenamiento dado en las Escuelas de las Américas de acciones y mutuo apoyo entre la CIA y las cúpulas de los regímenes dictatoriales de América del Sur: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente Perú, Colombia, Venezuela, siendo Henry Kissinger el ideólogo y quien lo puso en práctica como secretario de estado de Estados Unidos. Las diferentes dictaduras cívico-militares también recibieron el apoyo del Rey Juan Carlos y la casa real española. También la cúpula de la iglesia católica Argentina, la Sociedad Rural Argentina, parte del poder Judicial, grandes monopolios y medios de la comunicación, como así también empresas nacionales y multinacionales. Complicidades comprobadas en sentencias judiciales por delitos de lesa-humanidad que estamos llevando a cabo con las querellas conjuntas de organismos de derechos humanos y la organización H.I.J.@.S.

Nuestros objetivos también son denunciar y luchar contra la impunidad, reuniendo esfuerzos individuales y colectivos a favor de la justicia social y la expansión de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales para todas las personas.

Nos organizamos en comisiones de trabajo destinadas a llevar a término nuestros objetivos: Comisión Legales, Comisión hermanas, Comisión Música por la identidad, Comisión Prensa, Comisión Arte, que por ejemplo lleva a cabo murales colectivos y participativos conjuntamente con la comunidad (escuelas, centros sociales, espacios vecinales, etcétera). Organizamos y participamos en actos, jornadas y conferencias, compartiendo conocimientos e inquietudes en la construcción de un mundo más justo y solidario, en paz y contra toda forma de injusticia y discriminación en colaboración con otras entidades.

H.I.J.@.S.Barcelona forma parte de las siguientes asambleas y organizaciones tejiendo resistencias en común:

No al TTIP Catalunya, Tanquem els CIEs, Red Europea por la identidad, Casa de la Solidaridad Barcelona, Berta Cáceres Vive Barcelona, Ayotzinapa Catalunya, Red internacional H.I.J.O.S., Taula per Mèxic, Comisión Santiago Maldonado Barcelona, Colectivo Trawun Barcelona, Libertad Milagro Sala Barcelona, CeAQUA (Coordinadora Estatal de apoyo a la querella Argentina contra crímenes del franquismo), La CALACA (Coordinadora de Activistas por Latinoamérica y el Caribe).

Desde H.I.J.@.S. Barcelona organizamos Música x la Identidad Barcelona, un proyecto que tiene como objetivo fundamental contribuir con la búsqueda de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo de más de quinientos bebés apropiados por la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Tenemos indicios de que más de veinte nietxs podrían estar en Europa.

Con Abuelas de Plaza de Mayo recuperamos ciento veintisiete nietas, nietos, hermanas y hermanos, pero todavía nos faltan más de trescientos bebés robados, que hoy son adultxs y aún no conocen su verdadera identidad.

Así como la música debe continuar siendo esa forma tan particular y especial de resistencia, el CD de Música por la Identidad de H.I.J.@.S. Barcelona pretende ser un puente para seguir reclamando justicia y la aparición de nuestras hermanas y hermanos.

Todavía hay jóvenes que no conocen su verdadera identidad, tú puedes conocer a uno de ellos, tú puedes ser uno de ellos. Si naciste en Argentina entre 1975 y 1980, si tienes dudas sobre tu identidad, contacta con Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.@.S. Barcelona, ¡entre todxs te estamos buscando!

Tenemos como bandera y consignas la Memoria, la Verdad y la Justicia.

MEMORIA, porque los pueblos con Memoria protagonizan la construcción del presente y pueden proyectar su futuro.

VERDAD, porque todxs tenemos derecho a saber que existió una maquinaria del terror que buscó instalar un modelo económico, social, cultural y político excluyente, modelo capitalista y patriarcal.

JUSTICIA, porque a pesar del tiempo transcurrido no concebimos democracia con impunidad.

web: hijosbarcelona.org               facebook: @hijosbarcelona.org            twitter: @hijosbarcelonaOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *