¡DECIMOS NO A LA MILITARIZACIÓN EN LAS CALLES ARGENTINAS!

Comunicado de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Barcelona, en solidaridad con los Organismos Sociales y de Derechos Humanos en Argentina.

La decisión de Mauricio Macri a cargo del gobierno de la Argentina de incorporar por decreto a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, ignorando al Congreso de la Nación, implica un desprecio por la democracia y afecta los Derechos Humanos fundamentales del pueblo.
El decreto de Macri Nº 683/18 pretende legitimar el uso del instrumento militar para lo que se denomina “nuevas amenazas” construyendo un enemigo interno.
Esto denota una clara intencionalidad de ejercer control sobre el pueblo organizado que lucha contra las políticas económicas de ajuste del gobierno de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional.
El decreto resulta inconstitucional ya que viola directamente la ley de seguridad interna, que establece los supuestos en los cuales pueden intervenir las fuerzas militares. También, viola las leyes de defensa nacional y de inteligencia nacional.
Más allá de la ilegalidad, lo que se intenta de esta forma es demoler las bases sobre las que se estructura el sistema de seguridad y de defensa en Argentina, construido desde la recuperación democrática. Esto implica un grave retroceso en la política de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, además, obvia la participación de las fuerzas en el plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura cívico militar.
La experiencia latinoamericana a través de los casos de México y Colombia muestra que la militarización de la seguridad interna no sólo no tuvo buenos resultados, sino que las torturas, las desapariciones y los asesinatos se multiplicaron contra la sociedad en su conjunto. En esos casos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudo verificar el incremento de conflicto social y asesinatos.

Desde H.I.J.A.S. e H.I.J.O.S. Barcelona manifestamos nuestro total rechazo a la decisión política del gobierno de Macri de sacar las fuerzas militares a las calles.

Le recordamos que las desaparecidas y los desaparecidos son 30 Mil, que en nuestras familias hemos sufrido la dictadura cívico militar, que nos robaron a nuestras hermanas y hermanos, que hoy seguimos buscando con nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo.
La dictadura cívico militar que benefició a los grupos económicos como el del padre del presidente, Franco Macri, con la complicidad del FMI, implementó medidas económicas que provocaron  miles de exiliados… lo sabemos muy bien aquí en Barcelona…
Hemos sufrido estas recetas neoliberales, capitalistas y patriarcales que sólo se pueden aplicar con represión, tortura y el asesinato con  el Plan Cóndor en Latinoamérica,
Hoy quieren reeditar esa receta, encarcelando a Lula en Brasil, asesinando a las luchadoras sociales como Berta Cáceres en Honduras, reprimiendo al pueblo Mapuche, tampoco olvidamos a los 43 de Ayotzinapa y las miles y miles de personas desaparecidas en México.
Encomendamos  a la comunidad europea a que pare el genocidio en el Mediterráneo y en la frontera sur.

Las desaparecidas y los desaparecidos nos faltan a todas.

Y como aprendimos de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estaremos en las calles las veces que hagan falta contra estas medidas represivas del gobierno del empresario Macri, en Argentina y en cualquier parte del mundo donde la dignidad de nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia quiera ser violada, aquí nos encontrarán juntas.

 

Por que ya lo vivimos…   tenemos Memoria…

¡Fuerzas Militares represivas Nunca Más!

¡No a la militarización  de la Argentina!

 

¡NUNCA MÁS!