Histórico fallo por los crímenes de lesa humanidad en la ESMA

La Justicia argentina condenó por primera vez y con varias cadenas perpetuas a los responsables de los vuelos de la muerte, el sistema de exterminio de lxs detenidxs desaparecidxs que acabó con la vida de miles de personas, lanzadas al mar desde aviones militares después de haber sido drogadas. La sentencia del mayor juicio de la historia de este país, la llamada megacausa de la ESMA, con 54 imputados por los delitos cometidos contra 789 víctimas, fue finalmente histórica y determinó la condena a cadena perpetua de 29 implicados, incluidos algunos de los más conocidos represores, ya condenados por otras causas. Hubo 6 absoluciones y el resto fueron condenados a penas entre 8 y 25 años.

La lectura de la sentencia se vivió en Argentina como una catarsis colectiva, un acto de justicia reparadora, con las víctimas en la sala mirando a la cara a los condenados, una retransmisión en directo a todo el mundo y una pantalla gigantes a las puertas del tribunal para que centenares de personas puedan seguirlo en la calle.

Gracias a lxs sobrevivientes, familiares, compañeras y compañeros de H.I.J.O.S. a nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, seguiremos contruyendo colectivamente y en común buscando todas las herramientas para conseguir Memoria, Verdad y Justicia allí donde estemos, ya que lxs desaparecidxs nos faltan a todxs.

Este juicio terminó,
la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, continúa…

Más artículos sobre este hecho histórico

https://www.pagina12.com.ar/79247-justicia-para-la-genocida-muchachada-de-la-armada

https://www.pagina12.com.ar/79387-los-vuelos-tambien-tienen-condenas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *